Sólo el 9 % de las empresas de nuestro país cuenta con políticas de seguridad de la impresión
Sólo el 9 % de las empresas españolas cuenta con políticas de seguridad de impresión y gestión documental, según un análisis realizado por Toshiba Tec en España, entre más de 950 corporaciones y pymes de nuestro país, y únicamente el 4 % prevé aumentar su gasto para adoptarlas en los próximos 12 meses.
Según Toshiba, estos porcentajes son preocupantes, ya que los equipos de impresión profesional son uno de los recursos más compartidos por los usuarios en las organizaciones y, además, almacenan y transmiten información crítica para el negocio.
En este sentido, cabe señalar que las empresas consultadas por Toshiba ubican la seguridad de los equipos profesionales de impresión en el penúltimo puesto, entre los factores a tener en cuenta a la hora de adquirirlos. En concreto, el 22 % de ellas valora, en primer lugar, la calidad de los trabajos de impresión, seguida de la velocidad (18 %) y el coste (17 %), incluidos los consumibles y el mantenimiento.
Asimismo, por delante del factor seguridad (5 %), sitúan la conectividad (14 %), la durabilidad del equipo (11 %) y la compatibilidad con el software (9 %). Por detrás de la seguridad, los consultados señalan el soporte técnico (4 %).
A este respecto, cabe señalar que el 61 % de las empresas afirma haber sufrido al menos una pérdida de datos en los últimos 12 meses, porcentaje que se eleva al 67 % entre las pymes, según el estudio The Global Print Security Landscape (2023) de Quocirca. La firma de investigación de mercado cifra el coste medio de una filtración de datos relacionada con la impresión en hasta 800.000 euros.
Para diseñar una política de seguridad de la impresión eficaz, Toshiba propone un enfoque integral centrado en la protección de tres áreas: producto, proceso y personas, con especial atención a la primera. En esta área, el Modo de Alta Seguridad de los equipos de impresión de la compañía contempla la protección de la BIOS y el uso de un disco duro cifrado de manera automática con tecnología propia de borrado.
Por su parte, la autenticación multifactor junto con las características de control de acceso basadas en funciones permite diseñar políticas de seguridad pormenorizadas y personalizadas, al garantizar que sólo las personas o los departamentos autorizados tengan acceso al dispositivo de forma física o mediante soluciones de impresión móvil. Dichas autorizaciones pueden gestionarse desde un directorio activo centralizado.
Además, su solución e-BRIDGE CloudConnect (eCC) basada en la nube permite supervisar y gestionar las políticas de seguridad del parque de equipos multifunción de Toshiba de forma centralizada y remota. Por último, la compañía ofrece una supervisión exhaustiva a través de pasos, como registros de actividad, notificaciones en tiempo real y alertas que se pueden compartir.
Fuente: https://www.industriagraficaonline.com/articulo/35101/
Comentarios