Cómo crear un negocio de impresión sostenible para atraer a clientes de marca

Admin

A medida que la crisis climática escala posiciones en la lista de prioridades, empresas de todo el mundo buscan reducir su huella de carbono. La impresión tiene que desempeñar un papel a la hora de hacer frente a este desafío.

El 80% de las empresas más importantes del mundo declaran ahora su compromiso con la sostenibilidad
Casi el 80% de las empresas más grandes del mundo ya están informando sobre sostenibilidad: una subida del 68% respecto a 2014.(1) Esto significa que clientes como tú demandan una mayor conciencia ecológica en productos, ubicaciones y cadenas de suministro: en todas las áreas en las que los proveedores de impresión pueden ayudar.

Un reciente estudio de HP reveló que el 85% de los clientes de proveedores de impresión ya demandan productos y prácticas sostenibles.(2) Se trata de una tendencia que también se puede observar en todo el mercado general: un estudio de IBM descubrió que 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para contribuir a la reducción de su impacto en el medioambiente.3 No conseguir cumplir los requisitos de los clientes con conciencia ecológica —junto con una legislación cada vez más restrictiva— puede suponer que tu empresa simplemente se quede atrás.

Estos requisitos en constante cambio pueden resultar confusos para muchos proveedores de impresión... Pero convertirse en una empresa de impresión con conciencia ecológica es más fácil de lo que puede parecer. Para ayudarte en este proceso, hemos elaborado un resumen de los principales pasos prácticos que se pueden dar hoy en día para hacer que tu empresa sea más sostenible.

Cómo construir una empresa de gran formato sostenible
Antes de pasar a los detalles, hay que comprender cómo actuar en el seno de un marco de trabajo de sostenibilidad. ¿Cuál es el proceso mental? ¿Dónde empieza todo?

Estas son 5 maneras de empezar:
1 DESARROLLA UNA MENTALIDAD ORIENTADA A LA SOSTENIBILIDAD
Convertirse en una organización con conciencia ecológica es una maratón, no una carrera al esprint. Se trata de cambiar la forma en la que piensas en la sostenibilidad.

2. LA SOSTENIBILIDAD NO MERMA LA RENTABILIDAD
Adoptar prácticas sostenibles no reduce la rentabilidad. Más bien al contrario: el rendimiento sostenible puede ayudar

3. IDENTIFICA EL CAMBIO DE FORMA PROACTIVA
Reconocer las áreas que tendrán un mayor impacto es el paso crítico.

4. TRAZA UN PLAN
Los planes de acción claros te ayudan a medir tu progreso y a supervisar tu rendimiento.

5. LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL
La transparencia es fundamental. Debes explicar la finalidad, el plan, los logros y el curso de acción a tu equipo y a tus clientes.

Después de poner en marcha un marco de trabajo adecuado, la siguiente fase es identificar las acciones específicas que se emprenderán en materia de sostenibilidad. La buena noticia es que la innovación sostenible en hardware, cabezales de impresión, tintas y sustratos ya está a tu alcance para ayudarte en este viaje.

Pasos prácticos para mejorar la sostenibilidad
Las empresas están adoptando prácticas con conciencia ecológica: el 73% de los líderes empresariales declaran que «convertirse en una empresa responsable y auténticamente sostenible» es una de las principales prioridades de su organización para los tres próximos años.(4)

1. Elige con conciencia ecológica
Para frustración de algunos, muchos de los sustratos más comunes utilizados en el sector de la impresión durante muchos años no son sostenibles, ya que muchos de ellos tienen un alto contenido en PVC. Por fortuna, esta es una de las áreas clave de la innovación actual, ya que muchos de los proveedores de soportes están desarrollando sustratos más ecológicos.

Aquí tienes algunas formas sencillas de elegir mejores opciones medioambientales:
ELIGE MEJOR
La forma más fácil de abordar las preocupaciones sobre sostenibilidad es simplemente cambiar los sustratos nocivos por otros con menor huella medioambiental. Hay una gran variedad de alternativas al PVC, desde papeles sostenibles con certificación FSC, hasta plásticos sin PVC, pasando por opciones textiles.

También puedes plantearte imprimir directamente sobre sustratos con sus propias características medioambientales como el cartón reciclado, para crear productos únicos adecuados para una mayor variedad de clientes.

Idealmente, tus materiales deben contar con al menos una acreditación ecológica, como UL GREENGUARD Gold y la certificación FSC. Cuando sabes qué buscar, puedes empezar a incorporar más materiales sostenibles a tu flujo de trabajo diario.

REPLANTEA TUS TRABAJOS DE IMPRESIÓN
Otra forma de reducir tu impacto es fijarte en lo que estás produciendo para tus clientes. ¿Produces mucha señalética provisional de papel y cartón? Quizás ha llegado la hora de cambiar las tiradas repetitivas de productos de papel por soluciones más duraderas.

Los sustratos resistentes como tejidos, madera e incluso los plásticos pueden contribuir a evitar imprimir lo mismo múltiples veces, con lo que se reduce el impacto medioambiental global. A menudo, cambiar comportamientos puede ser tan efectivo como usar nuevas tecnologías.

ORIGEN SOSTENIBLE DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN
Acorta tu cadena de suministro adquiriendo tus materiales en fabricantes locales. Reduciendo los kilómetros, reduces las emisiones. Exige transparencia a tus proveedores en relación con sus prácticas laborales y compromisos medioambientales. Recuerda comprar solo a proveedores que igualen o superen tus propios objetivos de sostenibilidad.

Entre las opciones de soportes ecológicos encontramos papeles sostenibles con certificación FSC, sustitutos sin PVC y opciones textiles.

2. Evita los residuos en la planta de producción
Mantener los residuos al mínimo posible durante la producción es fundamental. ¿Incluyes en tus pedidos el volumen de soporte que realmente necesitas? ¿El material restante podría reutilizarse
para otro trabajo? Mantener un registro preciso del volumen de soportes utilizado en los trabajos de impresión también te ayudará a hacer mejores previsiones. Con el creciente coste de los materiales, la gestión de los residuos no solo es crucial para obtener resultados sostenibles, también te ayuda a mejorar el balance general.

USO INTELIGENTE DE RECURSOS
Es igualmente crucial minimizar los residuos durante el propio proceso de producción, evitando errores que hacen desperdiciar sustratos y usando software integrado que disminuya tu uso de sustratos. Prestaciones avanzadas como el agrupamiento de trabajos no son solo para ahorrar tiempo: también reducen significativamente la cantidad de residuos que genera tu línea de producción mediante el uso de un software inteligente para encontrar la disposición óptima de las tiradas. Gracias a la automatización y a la supervisión remota, puedes incluso programar tus tiradas para que se ejecuten durante la noche y así aprovechar las tarifas más bajas de electricidad.

MANTENIMIENTO
Estar al tanto del mantenimiento de tu impresora te ayuda a reducir los residuos innecesarios, a evitar tiempo de inactividad e incluso mejora tu balance general. Debes asegurarte de que todos los sistemas de tu impresora funcionen correctamente, ya que incluso pequeños problemas pueden interrumpir la producción. Los sistemas de mantenimiento automatizados pueden ayudarte a detectar los posibles problemas antes de que provoquen interrupciones.

PRECISIÓN DEL COLOR
La gestión precisa del color es otro factor importante para la reducción de los residuos, ya que, al garantizar que los colores de un trabajo de impresión estén perfectos cuando se sometan a pruebas y se impriman, significa que el trabajo estará bien a la primera. Consigue imágenes perfectas la primera vez y evita los residuos —y costes— innecesarios de los trabajos de reimpresión.

3. Recicla para reducir los vertidos
GESTIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS
Se puede evitar que toneladas de residuos acaben en vertederos reutilizando y reciclando material como cartuchos de tinta, cabezales de impresión, embalajes, repuestos y sustratos. Identifica puntos de reciclaje locales.

PROGRAMAS DE RECOGIDA
Consulta con el fabricante de tu impresora acerca de los programas de recogida que tienen para cartuchos, cabezales de impresión y otros materiales de impresión que no se pueden reciclar localmente. No solo importan los materiales, sino también las tintas y los demás artículos desechables que utilizas. Mantente al tanto de los programas de recogida de los fabricantes y otras opciones de reciclaje para reducir el impacto de tu flujo de trabajo. Por ejemplo, HP Planet Partners ha reciclado más de 875 millones de cartuchos de tinta hasta la fecha, ayudando a proveedores de impresión de todo el mundo a mantener el plástico fuera de los océanos y los vertederos.

DISEÑO Y ELIMINACIÓN RESPONSABLES
Al comprar nuevos sistemas de impresión, la reciclabilidad y reutilización de los componentes del producto es una cuestión fundamental en materia de sostenibilidad. Esto ha animado a los fabricantes de hardware a tener más control sobre dónde acabará su producto una vez terminada su vida funcional. Los cartuchos de tinta pueden contribuir significativamente al volumen de residuos de un proveedor de impresión, que es la razón de que el futuro de los cartuchos de tinta deban centrarse en el reciclaje e incluso en opciones sin plástico, con embalajes como cajas de cartón. Asegúrate de que planteas esta cuestión a tu proveedor para saber si existen más opciones cuando vayas a actualizar las tuyas.

También es muy importante entender los programas de eliminación de cada marca. Seguir las pautas de mantenimiento periódico, optimizar las condiciones de conservación de la impresora y garantizar un uso correcto por parte del operario contribuirá a prolongar la vida útil del producto.

4. Usa tintas con base de agua
SALUD Y SEGURIDAD
Las tintas con base de agua se han diseñado para evitar los peligros relacionados con las tintas ecodisolventes, UV y de gel UV. Al elegir tintas con base de agua, que no contienen sustancias químicas reactivas, puedes eliminar los problemas asociados a los contaminantes peligrosos del aire y los compuestos orgánicos volátiles.

PRODUCE IMPRESIONES INODORAS
Perfectas incluso para los espacios más sensibles, con soluciones sostenibles desde su diseño hasta la instalación. Comprueba si cumples la certificación UL GREENGUARD Gold de emisiones más bajas.

5. Optimiza tus embalajes
Analizar el embalaje que utilizas para tus productos impresos acabados te ayudará a reducir los residuos. Plantéate si puedes minimizar o incluso prescindir del embalaje, y si es posible utilizar materiales biodegradables, reutilizables o reciclables. Optimizar tus horarios de entrega puede reducir tanto los materiales de embalaje como la contaminación generada por los vehículos.

Se trata de un viaje, no de una carrera
Las prácticas sostenibles ya no son aspiraciones: ahora son fundamentales. Casi todas las empresas están cambiando la forma en que prestan servicios a una base de clientes que exige un enfoque cada vez más sostenible.

Tu impacto en carbono no desaparecerá de un día para otro. Es importante establecer objetivos realistas para después sintonizarlos con las necesidades de tus clientes. Recuerda que es un proceso evolutivo, una maratón y no una carrera. Cada paso en la dirección correcta ya es progreso.

Las compañías con objetivos suelen ser más ambiciosas, atraen el mejor talento, estimulan una innovación más rica, toman decisiones más rápidas, son más fiables, fidelizan mejor a los clientes y atraen más inversiones.

Lo que podemos afirmar con seguridad es que, con cada empresa de impresión que describa una trayectoria sostenible, el sector de la impresión digital avanzará hacia un futuro más rentable y optimista. No se trata de generalizaciones grandilocuentes o de un «lavado de cara ecológico» corporativo, sino de mejoras prácticas e incrementales que se pueden validar. Cada paso es una nueva oportunidad de ayudar a tus clientes a conseguir sus objetivos.


(1) El 80% de las empresas N100 ahora informan sobre sostenibilidad. N100 se define como las 100 empresas más grandes por facturación en 45 países definidos. Más información en: Ha llegado la hora: Informe de la encuesta de KPMG sobre sostenibilidad 2020. La inversión sostenible global ahora tiene un valor superior a 30 billones de dólares: un incremento del 68% desde 2014 y diez veces más que en 2004. Marco de trabajo ESG | McKinsey.
(2) Investigación de HP realizada con C Space. La encuesta se llevó a cabo los días 6-12 de oct. de 2020 con 102 PSP propietarios de Latex.
(3) Conoce los consumidores que impulsan el cambio en 2020: por qué las marcas deben ofrecer omnipresencia, agilidad y sostenibilidad, IBM, www.ibm.com/downloads/cas/EXK4XKX8
(4) Conformando la organización sostenible, Accenture, www.accenture.com/gb-en/insights/sustainability/sustainable-organization


Fuente: https://alabrent.com/noticias/37187

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies