La utilización de la automatización para enfrentarse a la falta de personal cualificado y la presión de los costes em la producción de Postimpresión

Georgina Icart

Escasez severa de mano de obra, alta competitividad y presión de costos: estos problemas son particularmente explosivos en la postimpresión. Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) ofrece soluciones con automatización y robótica.

Es lunes por la mañana temprano en una imprenta: los pedidos se procesan uno por uno, la preimpresión y la sala de impresión ya funcionan a toda máquina. En un primer momento parece un buen comienzo de semana, pero tenemos dos bajas por enfermedad sumado al ya escaso personal de la plantilla. La mano de obra cualificada es un recurso escaso, y no debería dedicarse a las tareas a menudo exigentes físicamente. Todo esto dificulta el cumplimiento de los plazos prometidos a los clientes. El director de producción ya siente el estrés y maldice en voz baja.

Así podría comenzar el día en muchas imprentas de este país. Esto se debe a que el acabado sigue siendo a menudo un cuello de botella debido a la falta de automatización. La competencia y la presión de los costos son altas y el aumento de los precios de la energía y las materias primas está ejerciendo una presión adicional sobre los márgenes.

Automatización en toda la cadena de valor

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) es consciente de estos desafíos a los que se enfrentan las imprentas y ha desarrollado soluciones adecuadas. "La clave está en la automatización de los procesos en toda la cadena de valor", afirma Stefan Dettke, director de productos y mercados de postimpresión comercial de HEIDELBERG. Esto, por un lado, contrarresta la falta de personal, permitiendo que las máquinas plegadoras y offset de pliegos produzcan de forma autónoma y sean manipuladas por el mínimo personal posible. Por otro lado, el potencial de rendimiento de las plegadoras se puede aprovechar en la postimpresión dejando el trabajo físicamente exigente a la robótica. "Hoy en día, una plegadora altamente automatizada de HEIDELBERG produce hasta siete toneladas por turno. Y esto puede ser gestionado por un solo empleado", continúa Dettke.

HEIDELBERG ha trasladado el concepto Push-to-Stop de los equipos Speedmaster en la sala de impresión a la tecnología Stahlfolder en la postimpresión para numerosos modelos de plegadoras. Desde la misma pila se pueden procesar varios pliegos o trabajos con idénticos formatos y esquemas de plegado, sin interrumpir la producción. De este modo se evita la intervención manual en el proceso. El operario puede centrarse en el control de la calidad y se minimiza el riesgo de errores debido a acciones humanas incorrectas.

Las plegadoras Stahlfolder de la clase Peak Performance, es decir, la Stahlfolder TH/KH 82-P, pueden guiar las hojas en forma de tejas a través del sistema de plegado. "En comparación con el procesamiento de hojas sueltas, esto supone un aumento de la productividad del cincuenta por ciento o más", afirma Dettke. Este alto rendimiento debe retirarse en el momento de la entrega y colocarse en palés. Se trata de un trabajo físicamente exigente, que también repercute negativamente en como de atractivo ve el operario su lugar de trabajo.

El StackStar P, antes conocido como apilador Stahlfolder P de HEIDELBERG, nos ofrece una gran solución. El robot industrial asume el trabajo pesado y garantiza la máxima productividad con un rendimiento constante. StackStar P coloca un paquete en el palé cada doce segundos, hasta 300 por hora.

La función de giro del robot permite colocar los paquetes con el primer lado hacia abajo o hacia arriba. Los pliegos siempre se alinean correctamente en el palet para su posterior procesamiento en una encuadernadora o encoladora. StackStar P se puede integrar en la producción de principio a fin, mediante el concepto Push-to-Stop; Los paquetes se colocan en el palet por separado según las firmas.

Las innovaciones de Drupa para la postimpresión se centran en la escasez de personal cualificado

HEIDELBERG presentará en drupa 2024 el StackStar C. Se trata de un robot colaborativo y flexible para el apilado automático de pilas de productos en la producción de postimpresión.

El StackStar C es móvil. Se puede mover fácilmente entre diferentes máquinas. El robot se mueve en un ángulo de 180° y puede colocar las firmas alternativamente en dos paletas a la izquierda y a la derecha del brazo del robot. Esto a su vez permite, entre otras cosas, un funcionamiento continuo. StackStar C funciona de forma coexistente y garantiza un trabajo seguro entre las personas y el sistema robótico gracias a un concepto de seguridad innovador. Por tanto, no es necesaria una valla de seguridad. El control de calidad durante la producción también es posible sin detener el robot. La producción se puede duplicar utilizando dos StackStar C trabajando en conjunto. Los diferentes patrones de apilado y tamaños de palets se pueden seleccionar de forma intuitiva en el terminal de control del operario.

Con el nuevo StackStar C, HEIDELBERG ofrece también una solución robótica para el segmento de producción y tirada media, que libera al personal de un trabajo físico pesado y soluciona eficazmente el problema de la escasez de personal en las imprentas.

También podremos disfrutar del estreno en drupa de la segunda generación de la plegadora de planchas altamente automatizada Stahlfolder TH 82-P. El sistema de plegado Peak Performance se presentará con un nuevo diseño y una apertura simplificada.

Gracias a una geometría de plegado optimizada en la primera estación de plegado de placas de plegado y a un transporte de hojas mejorado, la máquina es aproximadamente un diez por ciento más productiva que la tecnología actual. La producción neta se ve favorecida aún más por la expulsión de posibles hojas faltantes después de la primera estación de plegado. Un rediseño técnico de la segunda y tercera estación de plegado reduce la intervención manual durante los cambios de formato y papel, lo que también acelera los procesos de preparación.

La guía de usuario en el terminal de mando de la Stahlfolder TH 82-P se basa en el diseño de la última generación del Speedmaster XL 106, que también se estrenará mundialmente en la drupa 2024. Una "Smartlight" integrada en el panel de mando de la Stahlfolder TH 82-P. La máquina plegadora informa al operario sobre el estado actual (producción, configuración, mal funcionamiento) de la máquina plegadora a través de los códigos de color correspondientes y lo guía a los siguientes puntos donde se requiere intervención.

Relación 1:1 entre impresión offset y acabado

Gracias a estos procesos altamente automatizados, HEIDELBERG ha logrado una relación 1:1 entre la tecnología Speedmaster XL y la postimpresión: lo que ofrece una Speedmaster XL 75 o XL 106, lo puede hacer una plegadora. Mientras el sistema de plegado produce de forma autónoma desde la plancha plana hasta el paquete de compensación, el operario supervisa la producción y prepara los trabajos posteriores. "Como muestra la práctica, una persona es suficiente para manejar hasta tres plegadoras Peak Performance equipadas con StackStar P", afirma Dettke.

De este modo, el robot industrial se ha consolidado en el mercado. Hasta la fecha, numerosos clientes en Asia, Europa y EE. UU. han invertido en esta tecnología. Además del StackStar P, HEIDELBERG también planea otros sistemas de automatización para máquinas plegadoras de gama básica.

El objetivo es armonizar el flujo de trabajo durante todo el proceso de producción. Una mayor automatización de los procesos y la robótica permitirá reducir aún más los puntos de contacto manuales y que la producción sea aún más rentable que antes; esto también reducirá el nivel de estrés de la gestión de la producción en las imprentas.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies